jueves, 19 de agosto de 2010
EMPAQUE TERCIARIO
Se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto sin omitir gastos, específicamente de comprador, estándares internacionales, resistencia y el entorno ambiental.
EMPAQUE SEGUNDARIO
Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques primarios, su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribución, almacenamiento e inventario.
Dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartón, guacales (crates), canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre otros. Éstas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo.
Las cajas deben ir debidamente marcadas indicando la cantidad de unidades, su resistencia máxima al momento de apilarlas, la marca del producto y sus características básicas.
En el caso de productos de difícil maniobrabilidad o grado significativo de fragilidad, la caja debe presentar la respectiva advertencia. En este punto del proceso, se debe tener en cuenta que de la calidad de los materiales empleados, dependerá la buena presentación del producto.
EMPAQUE
UNIDAD DE CARGA
jueves, 12 de agosto de 2010
carga fragil
estos productos fragiles requieren un manejo especial. toda actividad debe realizarse con extremo cuidado, como el embalaje, el manipuleo (cargue, descargue)y del trslado. se le puede dar una proteccion adecuada rodeandola con una cantidad suficiente del material de amortiguacion como materiales derivados del plastico o la espuma de poliuretano
.En primer lugar, resulta interesante conocer la extensión del término “perecedero” a fin de abordar esta temática tan compleja y sus implicancias desde el punto de vista del transporte y el seguro.
Una primera clasificación nos indica que los productos perecederos son aquellos que necesitan ser transportados y manipulados bajo ciertas condiciones de temperatura. Es decir, se debe respetar el mantenimiento de lo que se conoce como “cadena de frío” desde el momento mismo en que las mercaderías comienzan a ser transportadas hasta su destino final.Ahora bien, a efectos del seguro de mercaderías y desde el punto de vista de la suscripción, existen ciertas consideraciones que enrolan dentro de este grupo de carga a algunos productos que, sin necesitar control de temperatura, son considerados perecederos por la forma en que son transportados (léase porotos enlatados: mercadería general; porotos a granel: mercadería perecedera).
Brevemente, pueden resumirse las mercaderías consideradas como perecederas en las siguientes categorías o grupos de pertenencia:
- Carnes
- Pescados
- Frutas, vegetales y legumbres
- Plantas y flores
- Productos farmacéuticos
- Productos químicos
Carga a granel.
Es aquella que no está contenida en algún envase y/o se encuentra en desorden. Esta carga se transporta en forma suelta dentro del contenedor,trailer o buque representando grandes volúmenes o tonelajes. La carga a granel se clasifica en:
•Granel sólido. En esta clasificación entran los minerales, los granos, los fertilizantes, etc. Su manejo es a través de tolvas principalmente o en contacto con el buque.
•Granel líquido. Esta propiedad hace necesario que su transporte se realice a través de pipas y contenedores cilíndricos para su carga y descarga
¿Que es la carga?
La carga es la mercancía que requiere ser movilizada físicamente por cualquier modo de transporte. Además, ésta debe estar protegida por un embalaje para facilitar su manejo
Carga general.
Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. La carga general se puede clasificar en:
•Carga general fraccionada. Utiliza embalajes diferentes (cajas, cajones, bolsas, sacos, etc.). Forma pequeños lotes para distintos destinatarios y por lo general se manipula mediante redes.
•Carga general unitarizada. Utiliza el mismo tipo de embalaje, pudiendo ser uniforme o heterogénea, y que al juntarse dan un aspecto de unidad.
miércoles, 28 de julio de 2010
MODULO: MOVILIZAR LA CARGA SEGÚN PLAN DE RUTAS Y NORMAS DE SEGURIDAD
¿Qué es transporte? : Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
TRANSPORTE MARITIMO
La característica de este medio de transporte son su gran capacidad de carga y su adaptabilidad para transportar toda clase de productos, de volúmenes y de valores. Últimamente ha sufrido grandes cambios. Hay diversos tipos de buques: los que cuentan con bodegas de ventilación o refrigeración (carga perecedera), graneleros, buques tanque, cementeros o los que se construyen para varios tipos, como los buques portacontenedores o los que pueden cargar mineral, granel y petróleo.
Principales tipos de carga que se transportan por vía marítima:
La carga general se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso y que puede ser tratada como unidad. Usualmente se transporta en buques de líneas regular y puede presentarse para su traslado como carga fraccionada (mercancía que por su tipo de embalaje se maneja individualmente como sacos, cajas, bultos, etc.) y carga unitarizada (en pequeñas cargas, uniformes o heterogéneas, se unen para formar una unidad, pudiendo presentarse a través de paletas (pallet) o tarimas, en contenedores).
Carga a granel: es un producto que es embarcado suelto en la bodega. En ocasiones se habla que los automóviles son embarcados a granel, lo que significa que el buque tiene una sola carga o tiene cierta carga como predominante.
Carga peligrosa son las capaces de causar daños a las personas, a cargas contiguas o al medio de transporte. Son un gran número de productos químicos orgánicos e inorgánicos, materias primas artificiales, productos fotográficos, químicos-agrícolas, pólvora, explosivos, colorantes, pinturas, barnices, productos de perfumería y cosméticos, ladera, corcho, farmacéuticos, derivados y compuestos de todos los anteriores y desperdicios.
Carga valiosa o ad-valorem: son artículos que tienen un gran valor intrínseco, tales como joyas, obras de arte y metales preciosos. Se transportan en recipientes de seguridad.
Animales en pie es el transporte de animales vivos.
Carga pesada y voluminosa son aquellas piezas o bultos cuyo peso y/o dimesiones exceden de las que se manejan con equipo convencional.
TRANSPORTE TERRESTRE
El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que están formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancías y las personas. Así pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales (eléctricas, de comunicaciones, oleoductos y gaseoductos). Denominamos flujo al tráfico que circula por la red de transporte, mientras que la capacidad es el flujo máximo que es capaz de absorber la red.
Estas redes de transporte terrestre las podemos clasificar en función de su densidad en tres tipos: ejes aislados, que serían aquellos que unen exclusivamente dos puntos en el territorio, lugar de producción y de consumo (redes de algunas zonas de países desarrollados en los que la población es escasa los recursos naturales no son explotados); redes poco estructuradas en la que existen varios ejes, conectados o no entre sí, sin que exista una jerarquzación entre ellos (redes de países subdesarrollados); redes estructuradas, son aquellas en las que existe un elevado número de ejes, conectados entre sí y organizados de una manera jerárquica, lo que facilita el transporte por todo el territorio (redes de países desarrollados)
TRANSPORTE AÉREO.
El transporte aéreo se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, con especial incidencia a partir de la segunda mitad del siglo, cuando los avances técnicos aplicados a la aviación (motor a reacción, sistemas de vuelo…) han producido aviones más rápidos, seguros y de mayor capacidad. En un principio su uso civil era casi exclusivamente para el transporte de viajeros, y de mercancías poco voluminosas, aunque con el paso del tiempo van adquiriendo mayor importancia otro tipo de mercancías, que necesitan una rápida distribución. En el transporte de viajeros, se ha experimentado un claro aumento de los usuarios, debido tanto al aumento del número de plazas disponibles, como a la bajada de las tarifas aéreas, así como la diversificación de los destinos tanto a largo (más de 4000 Km) como a corto recorrido (alrededor de 1000 Km).
El transporte aéreo necesita para su funcionamiento de aeropuertos, que son enormes infraestructuras dedicadas a las operaciones aéreas. Estas son grandes consumidoras de espacio, tanto para las pistas de aterrizaje y despegue como para las edificaciones necesarias para un correcto funcionamiento aeroportuario: Hangares (lugares de almacenamiento y reparación de los aviones), terminales de viajeros y mercancías, aparcamientos, almacenes, edificios de servicios, etc. Los aeropuertos suelen ser nudos de comunicación de varios medios de transporte, por lo que a sus inmediaciones llegan autopistas, carreteras o líneas de ferrocarril, que facilitan la comunicación con el resto del país.